-->

Correo Vaishnava

sábado, 2 de abril de 2011

Catedral de Justo Gallego


Catedral de JustoOneRiotYahooAmazonTwitterdel.icio.us

Coordenadas: 40°23′39.19″N 3°29′18.39″O

Catedral de Justo, vista frontal.
Cartel de Justo Gallego, a modo de autobiografía, en el interior de su Catedral.
Imagen del plano del alzado de la Catedral.

La Catedral de Justo es un edificio de grandes proporciones, a semejanza de una gran catedral cristiana, situada en Mejorada del Campo (Madrid, España). Está siendo construida por un solo hombre, Justo Gallego Martínez. Empezó a construirla en en un terreno de propiedad de su familia el 12 de octubre 1961, tras ser expulsado del monasterio cirtesciense por estar enfermo de tuberculosis. Al producirse su curación, decidió agradecérselo a Dios y a la Virgen con la construcción de esta obra. Poco a poco, valiéndose del patrimonio familiar de que disponía, vendiendo su tierra y gracias a donaciones privadas sigue levantando su Catedral.

Justo lleva casi 50 años construyendo su imponente obra, y a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo hizo solo. Lo que más sorprende es que este hombre no es ni arquitecto, ni albañil, ni tiene ninguna formación relacionada con la construcción. Su formaciòn se quedó interrumpida al estallar la Guerra Civil. Además no existen planos ni proyecto oficial de la catedral, todo está en su cabeza.

Se trata de un edificio con elementos arquitectónicos destacables. Aunque su constructor la denomina catedral, y así es conocida, en realidad no es un templo al no estar consagrado ni ser reconocido como tal por la diócesis de Alcalá de Henares.

Los nativos del Mejorada del Campo conocen la obra como ‘la catedral del loco’. Desde hace 50 años Justo lleva martilleando, hormigonando o subiendo paredes desde la madrugada hasta el atardecer. Esa extraordinaria y única obra hizo famoso el pequeño pueblo a 20km de Madrid. En el año 2005 una campaña publicitaria de la bebida ‘Aquarius’ dio fama universal a Justo y a su catedral. El Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición de fotos a esta original obra sacra.

Contenido

[ocultar]

[editar] La Catedral

Catedral de Justo, vista lateral.

Ocupa un terreno de 4.740 metros cuadrados que vale 1.170.000 euros. Hasta ahora, la catedral mide 35 metros de altura calculados desde el nivel de cota de la planta baja hasta la altura de coronaciòn de la cúpula. Las dos torres miden 60 metros de largo y tienen un anchura de 25 metros. Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos, escaleras de caracol, etcétera. Esta obra colosal está dedicada a la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar, y está construida con materiales donados por empresas y particulares. La mayor parte de los materiales de construcción que don Justo utiliza son reciclados. Usa tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana. Para realizar las columnas utiliza bidones de gasolina viejos como moldes, para los pilares usa botes de Cola Cao rellenados de hormigón y una rueda de bicicleta hace las veces de polea.

[editar] El interior

Vista hacia la nave de la epístola

Cabe destacar su gran planta, de tres naves. La central es más ancha que las demás, siguiendo el esquema básico de una catedral. Todas ellas están cubiertas por bóvedas de medio cañón, que actualmente en fase de construcción por lo que se podía ver el modo de realizarlas, con alambres curvos y hormigón. Para realizar los techos, Justo utilizó un material ligero, a modo de grava, que actualmente se usa con el hormigón en construcciones contemporáneas para dar más ligereza a los edificios. Así mismo, la nave central tiene un triforio y probablemente una futura tribuna que rodeará toda la superficie para poder acceder a todo el perímetro en esa altura. La cabecera se organiza en un gran ábside donde se coloca el altar. Por fuera podemos ver absidiolos laterales y torres. En la parte central de la catedral, se alza la la cúpula sobre pechinas. La cubierta fue realizada con chapas superpuestas, al igual que la bóveda de medio cañón de la nave. Las paredes están horadadas para que penetre la luz, en relación con la idea medieval de relacionar a Cristo con la luz. Todas ellas irían decoradas con vidrieras.

[editar] El patio Interior

Hormigón, alambres, hierros....dispuestos de una forma especial para dar las diferentes formas. Parece todo demasiado bien hecho por un sólo hombre. Una de las cosas más sorprendentes son los ladrillos. Se puede apreciar en toda la catedral que los ladrillos más "viejos", los que están más abajo, son de forma irregular y unidos unos con otros prácticamente como en el juego del "Tetris". Estos ladrillos, defectuosos, los recogía Justo en una fábrica cercana que los desechaba.

[editar] La cúpula

Sin duda es lo más impresionante de todo el lugar, siempre y cuando tengamos en cuenta que la ha realizado un hombre sólo y sin ayuda. Se puede apreciar muy bien desde una zona privilegiada del patio anterior.

Hay una gran cantidad de bustos que decoran la parte superior de la catedral, al lado de la cúpula que recuerdan mucho a las esculturas que se ponían en los edificios renacentistas.

[editar] La cripta

Como buena catedral dispone de una Cripta accesible tanto por el interior principal, como por el patio a través de una puerta lateral. No deja de ser curioso que encontremos algo así. No en vano, debemos pensar que el bueno de Justo hizo nada más y nada menos que tres niveles de edificio, con toda la dificultad que ello conlleva. En el altar principal incluso vemos una lata de Aquarius, muy apropiada en ese lugar.

[editar] El ala derecha

Existen muchas más fotos del ala derecha y de la parte inferior de la escalinata principal. Se pueden ver muchísimas columnas que están realizadas de una forma totalmente artesanal. Con los grandes cubos cilíndricos de pintura, Justo los llena de hormigón para dar la forma deseada y dejándolos secar, saca los bloques y los une mediante hierros y cables.

Las barandillas y algunas uniones están hechas con hierros de obra que parecen haber sido desdoblados al recogerlos de vertederos, unidos con hormigón, y rodeados de trozos de cable de electricidad o cualquier trozos de goma.

En esta parte del terreno podemos encontrar varias edificaciones curiosas. Por ejemplo, una utilizada de almacén, con cubierta en varias naves a doble vertiente cada una, a modo de mar de chapa.

Si conocemos la biografía de Justo, podemos intuir que podría ser un corral o incluso un granero, ya que en su casa original tiene estas dependencias y su planta correspondería. Es una edificación cuadrada, de grandes proporciones y diáfana, por lo cual bien podría ser lugar del ganado, de paja o de leña para el frío.

A su lado también encontramos otras dependencias mucho menos construidas. Una de ellas era el lugar de descanso de sus ayudantes de verano y, pasada ésta, se encuentra un sendero de piedras para acceder a la puerta principal.

[editar] Enlaces externos

Coordenadas: 40°23′39″N 3°29′18″O



foto

Catedral de Don Justo

Catedral de Don Justo Gallego, situada en Mejorada del Campo (Madrid).

Don Justo Gallego, anciano ya, comenzó para lo que algunos era una locura a construir su propia catedral con materiales en la inmensa mayoria reciclados.
Con el tiempo ha logrado levantar una esctructura la cual se hizo famosa a través del anuncio de Aquarius, y por la proeza humana que este hombre estaba realizando. Hoy en dia, es una de las catedrales más visitadas, tratándose de una obra ecléctica que incluye la mayoría de elementos que podemos encontrar en una catedral católica.

  1. Justo Gallego Martínez - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Justo Gallego Martínez trabajando en su catedral, en septiembre de 2010. Don Justo 2003 con el artista aleman Ulrich Brinkhoff en el tejado de la catedral ...
    es.wikipedia.org/wiki/Justo_Gallego_Martínez - En caché - Similares
  2. Catedral de Justo - Wikipedia, la enciclopedia libre

    La Catedral de Justo es un edificio de grandes proporciones, a semejanza de ...
    es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Justo - En caché - Similares
  3. La Catedral de Don Justo

    Información sobre el emplazamiento del monumento y relato de la conversación con el autor de la misma. Dispone de enlaces relacionados.
    www.minusval2000.com/otros/.../catedral_con_justo/ - En caché - Similares
  4. Catedral de Don Justo Gallego - MEJORADA DEL CAMPO

    Catedral de Don Justo - En la entrada · Catedral de Don Justo - Escalera · Catedral de Don Justo - Rincón · Catedral de Don Justo - Pinar · Catedral de Don ...
    www.pueblos-espana.org/.../Catedral+de+Don+Justo+Gallego/ - En caché - Similares
  5. La Conjura de los Necios: La Catedral de Don Justo

    20 May 2005 ... Artículo de este blog que incluye fotos de Don Justo y su catedral. Dispone de opiniones y comentarios de usuarios.
    epony.zonalibre.org/archives/078887.html - En caché - Similares
  6. Imágenes de Catedral de Don Justo

     - Informar sobre las imágenes
  7. Vídeos sobre Catedral de Don Justo

     - Informar sobre vídeos
    Don Justo Gallego construye una Catedral
    9 min - 18 Ago 2006
    Subido por merisid

    youtube.com
    don justo gallego trabajando en la catedral ...
    11 min - 20 Abr 2009
    Subido por mariaheidemann2008

    youtube.com
  8. Catedral de Don Justo, Mejorada del Campo, Madrid : comparativas ...

    Catedral de Don Justo, Mejorada del Campo, Madrid Lee las opiniones de otros consumidores y compara precios para Lugares de interés y eventos en Madrid en ...
    www.ciao.es/Catedral_de_Don_Justo_Mejorada_del_Campo_Madrid__523139 - En caché - Similares
  9. Catedral/Iglesia/Monasterio Catedral de Don Justo, Mejorada del ...

    Catedral/Iglesia/Monasterio Catedral de Don Justo es una de las 3 atracciones favoritas de la comunidad de viajeros de trivago en Mejorada del Campo y está ...
    www.trivago.es/.../catedraliglesiamonasterio/catedral-de-don-justo-160352 - En caché - Similares
  10. La Catedral de Don Justo en timelapse | luiscaldevilla.com ...

    11 Sep 2009 ... Esta era la tercera vez que visitaba la Catedral que Don Justo Gállego lleva construyendo con sus manos desde hace más de 40 años.
    luiscaldevilla.com/.../la-catedral-de-don-justo-en-timelapse/ - En caché
  11. Vanessa en la cocina: LA CATEDRAL DE DON JUSTO

    9 Sep 2007 ... LA CATEDRAL DE DON JUSTO. Durante nuestra visita a Madrid, nos apeteció ir a Mejorada del Campo para ver la Catedral de Justo Gallego. ...
    vanessaenlacocina.blogspot.com/.../la-catedral-de-don-justo.html - En caché - Similares

foto

Su Mirada

Callejeando por las calles del centro de Granada, se pueden ver algun que otro graffiti, este uno de ellos plasmado en el cierre de una tienda de electrodomésticos.



Justo Gallego Martínez

From Wikipedia, the free encyclopedia
Don Justo 2003 with the german artist Ulrich Brinkhoff on the rooftop of the cathedral

Justo Gallego Martínez (also known as Don Justo) (born September 20 1925) is a former monk who has been building a cathedral in the Spanish village of Mejorada del Campo (near Madrid) since 1961.[1]

Contents

[hide]

[edit] Early life and inspiration

Gallego Martínez was a farmer and bullfighter. As a young man, he joined a Trappist monastery but had to leave in 1961, after eight years, when he contracted tuberculosis and his health deteriorated in the monastic regime.[2] He began to build a cathedral on a plot of land he had inherited from his parents. He had promised that if he recovered from the tuberculosis which had struck him down, he would build a shrine in honour of the Lady of the Pillar, to whom he had prayed.

Eusebio Sanchez Dominges the parish priest described Gallego Martinez as a devout man, who attends mass every Sunday.[3]

[edit] The "Cathedral"

Cathedral of Justo Gallego Martínez. (Mejorada del Campo, Spain). 2005

There are no formal plans for the building. It has evolved over time in response to opportunity and inspiration. One inspiration has been the Cupola of St Peter's Basilica in the Vatican City.

The outline of building is 20x50 metres. An area of about 8,000m2 has been built. This includes a complex ensemble of cloisters, offices, lodgings and a library. The cathedral already has a dome (modelled on St Peters) rising to some 40 metres, some 12 metres in diameter — whose steel girders were raised with the aid of his six nephews using pulleys.[4]

Most of the building materials and tools he uses for construction are recycled. He uses both everyday objects and excess construction materials donated by construction companies and a nearby brick factory. For instance, the columns have been moulded with old petrol drums.[5]

It is estimated that it may take another 15 to 20 years to complete the building[citation needed].

The structure consists also of a convent, library, offices and living areas.

The cathedral has been bequeathed by Gallego Martinez to the Bishopric of nearby Alcalá de Henares. He says that his building is dedicated to Nuestra Señora del Pilar ("Our Lady of the Pillar"), an advocation of Mary, mother of Jesus, whose main shrine is in Zaragoza.

[edit] Support and finance

The building does not have formal planning permission or building permits from the authorities of Mejorada del Campo — the town in which the cathedral is located (20 km from Madrid under the flight-path to the Barajas airport). He also does not have the benediction or support of the Catholic Church.

Gallego Martínez has worked mainly alone, with help from his six nephews and occasional volunteers. Sometimes he has consulted an expert at his own expense. In summer volunteers sometimes lend a hand, but for the heavy work he hires a local assistant at his own expense. In 2005, an advertising campaign for the Aquarius soft drink gave him and his cathedral Spain-wide exposure. Gallego Martínez lives with his sister nearby. He has financed his work by selling and renting some of his inherited farmland. Private donations from supporters and visitors are also given.

A certified architect has offered pro bono services to aid legalising the building.[6][7]

[edit] Reception

Citizens of the area have mixed views on the ongoing project; some view it as a positive tourist attraction while others consider it merely an eyesore that officials have not done enough to prevent[citation needed].

[edit] External links

Coordinates: 40°23′39″N 3°29′18″W

[edit] References

  1. ^ http://www.laetusinpraesens.org/docs00s/cathed.php
  2. ^ Bannerman, Lucy (2010-04-01). "The Quixotic task of Don Justo: to build a cathedral by himself - Times Online". London: entertainment.timesonline.co.uk. Retrieved 2010-04-19.
  3. ^ Veerle Devos 2008 "Opus Dei: Justo Gallego Martinez: Moving Heaven & Earth" DAMNmagazine (#16)
  4. ^ "Lifeintransit: Don Justo". lifeintransit.net. Retrieved 2010-04-21.
  5. ^ Tremlett, Giles (2006-07-04). "After 45 years of lonely toil, Justo's DIY cathedral gets a little help from his friends". London: guardian.co.uk. Retrieved 2010-04-21.
  6. ^ "Spanish Cathedral Result of One Man's Work : NPR". npr.org. Retrieved 2010-04-21.
  7. ^ "New hope for Spain DIY cathedral". news.bbc.co.uk. 2006-09-26. Retrieved 2010-04-21.

















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters


Disculpen las Molestias



TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario