-->

Correo Vaishnava

miércoles, 18 de mayo de 2011

Biografías y Vidas - BOLETÍN DE NOVEDADES







BIOGRAFÍA


Y


VIDA



 
----- Original Message -----
From: Biografías y Vidas
To:
Sent: Sunday, January 02, 2011 6:15 PM
Subject: Novedades - Enero 2011

BOLETÍN DE NOVEDADES DE BIOGRAFÍAS Y VIDAS
=========================

LA LITERATURA

Luis Carlos López
El escepticismo del poeta colombiano impregnó una producción irreverente y realista, llena de ironías, retratos psicológicos y paisajes que reflejaban el provincianismo de la sociedad de su tiempo. Su poesía excluyó todo idealismo romántico y se ocupó con humor desacralizador de la trivialidad e intrascendencia de la vida cotidiana.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_luis_carlos.htm

Jorge Díaz
La obra del dramaturgo chileno se inició en la línea del teatro del absurdo de Eugène Ionesco y evolucionó posteriormente hacia la crítica social y la sátira de la realidad latinoamericana.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_jorge.htm

Enrique Lafourcade
Miembro de la generación de 1950, de la que fue destacado agente y promotor cultural, el narrador chileno ha ofrecido en sus novelas sugestivos cuadros de la vida de su país, con protagonistas que van desde la juventud dorada de Santiago hasta el lumpenproletariado.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lafourcade.htm

EL CINE

Wim Wenders
Modelo de las inquietudes personales y vivencias que han dominado a toda una generación de cineastas y literatos, la trayectoria del cineasta alemán es una de las más interesantes de la cinematografía europea del los últimos años.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wenders.htm

Javier Bardem
La riqueza de registros y la profundidad de sus composiciones han situado al actor español entre los mejor valorados por la crítica y por los más prestigiosos realizadores. Su larga lista de galardones incluyó en 2008 el Oscar por su papel en No es país para viejos.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bardem_javier.htm

LA MÚSICA

Jaime Nunó
El compositor español estuvo estrechamente vinculado a importantes figuras políticas y episodios decisivos de la historia de México, donde es especialmente honrado y recordado como creador del himno nacional.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nuno_jaime.htm

Ernesto Lecuona
Talentoso pianista y polifacético compositor, el músico cubano brilló especialmente como creador de inolvidables canciones como Siboney o La comparsa, que serían continuamente versionadas hasta confundirse con el patrimonio musical popular.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lecuona.htm

Joe Arroyo
El compositor y cantante colombiano fue pionero en la fusión de la salsa y los ritmos caribeños. Muchos de sus excelentes discos son ejemplos paradigmáticos de la mejor salsa caribeña.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arroyo_joe.htm

DESDE CHILE

Manuel Montt
A pesar de su ideología conservadora y de su actitud autoritaria, durante los mandatos del presidente chileno se produjo un intenso desarrollo económico y cultural. Tras su reelección en 1856, hubo de enfrentarse tanto a los ultraconservadores católicos debido a su política reformista como a los liberales por sus modos antidemocráticos.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montt.htm

Francisco Bilbao
Fundador de la Sociedad de la Igualdad, desde la que fustigó al gobierno conservador de Manuel Montt y al clero católico, el escritor y político chileno fue uno de los intelectuales revolucionarios más destacados siglo XIX.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bilbao_francisco.htm

Eduardo Frei Montalva
Accedió a la presidencia de Chile en 1964 e inició profundas reformas, impulsando la reforma agraria y renegociando el control de las explotaciones del cobre con las empresas norteamericanas. Sin embargo, perdió pronto parte de sus apoyos por su intervencionismo económico y por los problemas derivados de la inflación.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frei_montalva.htm

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Marco Vitruvio
Su tratado Sobre la arquitectura hizo del arquitecto romano el más influyente de todos los tiempos. Desde los tiempos de Roma hasta nuestros días, los sucesivos neoclasicismos arquitectónicos basaron siempre sus propias normas en los órdenes griegos formulados según el esquema de Vitruvio.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vitruvio.htm

San Timoteo
El santo y mártir cristiano ocupó la sede episcopal de Éfeso y fue el discípulo predilecto de San Pablo, quien le dirigió dos de sus epístolas.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/timoteo_san.htm

Américo Vespucio
Es sabido que Cristóbal Colón murió creyendo que su único logro había sido abrir una nueva ruta hacia las Indias. Un amigo suyo, Américo Vespucio, insistió en la sospecha de que la tierras descubiertas formaban parte de un nuevo continente que, sin proponérselo y por un malentendido, acabaría llamándose América en su honor.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vespucio.htm

San Pedro Claver
Establecido desde 1615 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el jesuita español consagró su vida a auxiliar a los esclavos negros que llegaban de África. Su figura ha quedado como modelo de abnegación y de entrega al servicio de los humildes.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_claver.htm

Jorge Tadeo Lozano
El patriota colombiano fue una de las figuras fundamentales de la élite criolla forjadora de la independencia. Primer presidente del recién creado Estado de Cundinamarca, cuya constitución redactó, formó parte además de la Real Expedición Botánica y destacó como eminente naturalista.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lozano_jorge.htm

Hipólito Mejía
El político dominicano presidió la república entre 2000 y 2004. Su administración no pudo encarar la aguda crisis económica generada por el colapso de los principales bancos privados.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mejia_hipolito.htm

Toni Elías
Destacada figura del motociclismo mundial, el piloto español se reveló pronto como firme candidato a la corona de los 125 y  los 250 c.c., en dura pugna con el italiano Manuel Poggiali. Tras varias temporadas poco afortunadas en MotoGP, volvió en 2010 a la categoría de Moto2 y se proclamó campeón del mundo con insólita autoridad.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/elias_toni.htm

_________________________________________________________________


El equipo de Biografías y Vidas
http://www.biografiasyvidas.com/

BOLETÍN DE NOVEDADES DE BIOGRAFÍAS Y VIDAS
=========================

ALGUNOS ESCRITORES

Alonso de Ercilla
El escritor español relató la conquista española de Chile en el poema épico La Araucana. El mismo poeta afirmó haber compuesto algunas partes en el mismo campo de batalla, "escribiendo muchas veces en cuero por falta de papel".
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ercilla.htm

Rafael Landívar
El jesuita guatemalteco compuso en latín su célebre Rusticatio mexicana, un grandioso himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del virreinato de Nueva España.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/landivar.htm

José Joaquín Palma
El poeta cubano se inscribe en la corriente melódica y colorista de la segunda generación romántica hispanoamericana. Su obra, impregnada de un sentimiento muy personal, reflejó la incurable nostalgia del desterrado.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/palma_jose.htm

Luis Vidales
Fue prácticamente el único poeta vanguardista colombiano. Su ruptura con los esquematismos y la búsqueda de nuevas formas expresivas fue patente en Suenan timbres (1926), poemario por el que fue incluido por Borges y Huidobro en el Índice de la nueva poesía americana.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vidales.htm

LA MÚSICA

Zubin Mehta
El director indio ha sido titular de las más prestigiosas orquestas del mundo. Su forma espectacular de dirigir y su competencia tanto en el repertorio clásico como en las más intrincadas partituras contemporáneas lo han convertido en uno de los directores favoritos de los melómanos.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mehta.htm

INXS
El grupo rockero australiano fue una de las formaciones más apreciadas e influyentes en los 80 y los 90 gracias a su originalidad y al carisma en escena del cantante Michael Hutchence, fallecido prematuramente en 1997.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/inxs.htm

EL CINE

Toni Curtis
El actor estadounidense fue uno de los más destacados galanes de los años 50 y 60.
Aunque se le recuerda sobre todo por el talento cómico que mostró en Con faldas
 y a lo loco
(1959), de Billy Wilder, sus dotes interpretativas le permitieron brillar tanto en el cine histórico y de aventuras como en el drama y en la comedia.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/curtis_tony.htm

Kirk Douglas
Desde su primera nominación al Oscar por El ídolo de barro (1949), el actor estadounidense encarnó con singular fuerza personajes egocéntricos, ambiciosos y sin escrúpulos. Su dilatada trayectoria acabaría encumbrándolo entre los nombres míticos del melodrama hollywoodiense.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/douglas_kirk.htm

Roberto Benigni
El actor y director de cine italiano alcanzó reconocimiento internacional como director y protagonista de La vida es bella (1997). El filme fue premiado por la Academia Hollywood con tres Oscar, una verdadera hazaña para una película "extranjera".
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benigni.htm

LITERATURA SALVADOREÑA

Alfredo Espino
En su único libro, Jícaras Tristes, cantó al paisaje salvadoreño con imágenes de gran plasticidad y poder descriptivo, siempre desde una percepción tierna de los seres y las cosas de su tierra.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/espino.htm

Claudia Lars
La poetisa salvadoreña fue una de las voces más sobresalientes de la lírica centroamericana del siglo XX. La transparencia, la sencillez y la ternura son las cualidades que definen su poesía.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lars.htm

Roque Dalton
De estilo coloquial, su poesía se sustentó en el vigor de su conciencia cívica. En sus versos subyace el mismo espíritu rebelde que mostró en su vida y que lo llevó a plantear temas de fuerte contenido social, tratados unas veces con ternura y otras desde la ironía y el sarcasmo.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalton_roque.htm

Hugo Lindo
El escritor salvadoreño destacó especialmente por una obra poética caracterizada por su impronta religiosa y metafísica. Su poesía, concebida como búsqueda del conocimiento frente a la fugacidad de las cosas, intenta llegar a una revelación lírica a través de la claridad y la transparencia.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lindo_hugo.htm

Francisco Gavidia
Rubén Darío fue el iniciador del Modernismo, pero fue este poeta salvadoreño quien inició a Rubén Darío en el conocimiento de los parnasianos y los simbolistas franceses y en el manejo del verso alejandrino.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gavidia.htm

Alberto Masferrer
Fue una de las figuras más dinámicas de la vida cultural y política de su país y ejerció una fuerte influencia en las generaciones más jóvenes. Su obra se caracteriza por una mezcla de socialismo y misticismo religioso y por una visión un tanto ambigua de los problemas sociales.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/masferrer.htm

Salarrué
Su identificación con el mundo del campesino salvadoreño y sus exploraciones en temas esotéricos orientales y de ciencia ficción han llevado a valorarlo como uno de los más destacados exponentes de la literatura del país. Sus Cuentos de barro (1933), relatos de extrema brevedad, contribuyeron a forjar la estética del cuento hispanoamericano.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salazar_arrue.htm

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Camilo Henríquez
A partir de 1811 fue uno de los prohombres de la independencia de Chile y participó en la mayor parte de los sucesos políticos y militares de la época. Por su incansable labor como articulista y fundador de diversas revistas y diarios, se le considera además el pionero del periodismo en su país.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/henriquez.htm

José María Luis Mora
El sacerdote y político mexicano fue uno de los más destacados liberales en los inicios de la independencia. Su producción como historiador se caracterizó por la rectitud de los juicios, la ausencia de partidismo político y la serenidad e imparcialidad.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mora_jose_maria_luis.htm

William Walker
Tras fracasar en su intento de colonizar la Baja California, el filibustero estadounidense se unió a la facción liberal en la guerra civil de Nicaragua y se hizo con la presidencia del país.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walker.htm

Juan Rafael Mora Porras
Presidente de la República de la Costa Rica entre 1849 y 1859, lideró una administración muy activa y llegó a ser reelegido para un tercer mandato, pero tras un decreto de expropiación de tierras fue derrocado en un golpe de estado por los conservadores.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mora_porras.htm

Gerardo Barrios
El general salvadoreño presidió la República entre 1859 y 1863. De talante liberal, tomó medidas contra el clero, hecho que fue aprovechado por el presidente guatemalteco Rafael Carrera para invadir El Salvador y destituirle.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barrios_gerardo.htm

Santos Jorge
Establecido desde 1889 en Panamá, el compositor español es recordado en el país centroamericano como autor del Himno istmeño (1897), que sería declarado himno nacional cuando Panamá se separó de Colombia.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jorge_santos.htm

Belisario Porras
Durante sus mandatos como presidente de la república de Panamá intentó impulsar la economía nacional y la mejora de las comunicaciones del país. En agosto de 1914 inauguró el canal interoceánico.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/porras_belisario.htm

_________________________________________________________________


El equipo de Biografías y Vidas
http://www.biografiasyvidas.com/

_________________________________________________________________

BOLETÍN DE NOVEDADES DE BIOGRAFÍAS Y VIDAS
==========================

ESPECIAL PERÚ: Un número dedicado al país andino.
-------------------------------------------------------------------------------

POLÍTICA

Fernando Belaúnde Terry
Destacada figura de la política peruana, a los largo de su dilatada carrera accedió en dos ocasiones a la presidencia de la república (1963-1968 y 1980-1985).
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/belaunde.htm

Alberto Fujimori
La llamada "década Fujimori" ha marcado la historia reciente del Perú. En esta ampliación de su biografía repasamos en detalle la trayectoria del controvertido presidente, desde su esperanzador triunfo en las elecciones de 1990 hasta las recientes condenas por delitos de asesinato y corrupción.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fujimori.htm

Vladimiro Montesinos
Mano derecha del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), el descubrimiento del vasto entramado de corrupción y actividades ilegales que organizó a su sombra acabó forzando la dimisión del propio Fujimori.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montesinos_vladimiro.htm

Valentín Paniagua
El político peruano presidió la república entre 2000 y 2001, logrando enderezar la grave crisis institucional que provocó la huida al Japón del presidente Fujimori.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paniagua.htm

LITERATURA

Mariano Melgar
El poeta peruano cultivó y popularizó el yaraví, una forma mestiza de canción amorosa que tiene sus raíces en los harauis de los incas.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/melgar_mariano.htm

José Gálvez Barrenechea
Además de su memorable obra lírica, destaca en su producción una serie de piezas costumbristas en las que, siguiendo la línea de Ricardo Palma, recuperó la atmósfera y las formas de vida del pasado.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galvez_berrenechea.htm

Enrique López Albújar
La obra del narrador peruano, situada en la línea del realismo crítico, prestó especial atención a la idiosincrasia indígena. En sus Cuentos andinos (1920) mostró su solidaridad con las víctimas de las injusticias sociales.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_albujar.htm

Martín Adán
Junto a José María Eguren y César Vallejo, el poeta peruano es considerado uno de los fundadores de la lírica peruana moderna y un renovador de la prosa de ficción.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/martin_adan.htm

Enrique Congrains
Su innovadora novela No una, sino muchas muertes (1958), centrada en el tema de la marginación en las grandes ciudades, le valió una sólida consideración en el panorama literario.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/congrains.htm

Luis Alberto Sánchez
El intelectual y escritor fue una de las figuras centrales de la cultura peruana del siglo XX. Autor de una vasta e influyente obra, sus posiciones políticas y sus juicios a veces apresurados o impresionistas fueron motivo de polémica.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanchez_luis_alberto.htm

Xavier Abril
Introductor del surrealismo en la poesía peruana, su trayectoria literaria discurrió posteriormente por diversas propuestas estéticas. Fue además autor, en su faceta de ensayista, de estudios capitales sobre la obra de Vallejo y Eguren.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/abril_xavier.htm

Blanca Varela
Su obra lírica, reflexiva y desencantada, asume el tedio de la cotidianidad y la frustración de toda aspiración humana, alzándose como la expresión dolorosa de la vida condenada a no alcanzar la plenitud.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/varela_blanca.htm

Alfredo Bryce Echenique
El aluvión de giros y peripecias y un estilo próximo al relato oral caracterizan la narrativa del escritor peruano, uno de los autores más originales y apreciados del "boom-junior" hispanoamericano.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bryce.htm

HISTORIA

Pedro Pablo Atusparia
El alcalde peruano lideró en 1885 la rebelión indígena de Huaraz, en el contexto de la guerra civil entre caceristas e iglesistas. Rehabilitado por el gobierno de Cáceres, tuvo poco después tuvo una extraña muerte.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/atusparia.htm

Ignacio Merino
Sin duda uno de los pintores peruanos más apreciados del siglo XIX. Formado preferentemente en Europa, recibió la influencia de la escuela romántica francesa.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/merino_ignacio.htm

Óscar Benavides
El militar peruano tuvo un papel activo en la vida política del país, llegando a alcanzar en dos ocasiones la presidencia de la república.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benavides_oscar.htm

José Quiñones
Por su valerosa actuación en la Guerra del 41, que enfrentó a Perú y Ecuador, el teniente Quiñones sigue siendo honrado actualmente como héroe de la aviación peruana.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quinones_jose.htm

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Rafael Álvarez Ovalle
El compositor guatemalteco es especialmente recordado como autor de la música del Himno Nacional de Guatemala.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alvarez_rafael.htm

Hermanos Wright
La aviación ha convertido en cotidiano lo que durante siglos no fue más que un sueño de la humanidad. Los hermanos Wright son sin duda sus más célebres pioneros: en 1903 lograron realizar el primer vuelo en aeroplano de la historia.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wright_hermanos.htm

Ana Frank
Durante dos años vivió oculta con sus familiares en unas dependencias abandonadas de un edificio de Ámsterdam, hasta que fueron descubiertos por la Gestapo y enviados a los campos de exterminio. El diario que llevó la joven Ana en ese tiempo constituye un conmovedor testimonio de las condiciones de vida de los judíos bajo el nazismo.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frank.htm

Günter Grass
El escritor alemán reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y la sujeción del individuo a las ideologías imperantes. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura "por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia".
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grass.htm

_________________________________________________________________


El equipo de Biografías y Vidas
http://www.biografiasyvidas.com/

BOLETÍN DE NOVEDADES DE BIOGRAFÍAS Y VIDAS
==========================

LAS ARTES

Walter Solón Romero
Destacado representante de la pintura boliviana contemporánea, cultivó desde sus inicios un arte comprometido al servicio del pueblo y de denuncia de las injusticias, como se manifestó en su ingente producción mural.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/solon_walter.htm

Omar Rayo
El recientemente fallecido pintor y escultor colombiano creó en su obra un singular universo geométrico cuyas raíces últimas se hallan en el primitivismo abstracto del arte precolombino.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rayo.htm

EL CINE

Sergei Eisenstein
Gran innovador en la técnica del montaje y autor de influyentes tratados teóricos, el cineasta soviético rodó películas tan emblemáticas como El acorazado Potemkin o su inconclusa trilogía sobre Iván el Terrible, verdaderas lecciones sobre el poder expresivo del cine.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eisenstein.htm

Elizabeth Taylor
Merecedora en dos ocasiones del Oscar a la mejor actriz y protagonista de filmes como La gata sobre el tejado de zinc y Cleopatra, su deslumbrante belleza y su tormentosa vida sentimental no restaron un ápice de profundidad y fuerza emotiva a sus interpretaciones.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taylor_elizabeth.htm

Cher
Tras formar con su marido Sonny Bono el célebre dúo Sonny & Cher, inició su carrera como solista y triunfó en la gran pantalla, haciéndose merecedora del Oscar por su papel en Hechizo de luna (1987).
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cher.htm

LA MÚSICA

Oreste Síndici
El tenor italiano recaló en Colombia en el transcurso de una gira y decidió establecerse en Bogotá. En 1887, ya con la nacionalidad colombiana, compuso la música del Himno Nacional de Colombia, cuya letra había sido escrita por el presidente Núñez.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sindici.htm

Duke Ellington
Compositor prolífico al que se deben más de dos mil canciones y pionero de las big bands y del swing, el pianista estadounidense cobró celebridad con sus actuaciones en el mítico Cotton Club de Nueva York y desarrolló desde entonces una exitosa y dilatada carrera artística.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ellington.htm

Enrique Morente
Junto con Camarón de la Isla, fue el intérprete que más contribuyó a la renovación del flamenco. Consagrado desde joven como sólido valor del cante, el artista granadino abrió el género a la lírica culta y a otros ritmos musicales, preservando sin embargo su genuina esencia.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morente.htm

LA POLÍTICA

Alfredo Pérez Rubalcaba
Figura de peso dentro de las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el político español se perfila como probable sucesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perez_rubalcaba.htm

Dilma Rousseff
La primera mujer que alcanza la presidencia del Brasil se enfrenta a la difícil tarea de continuar la magna obra iniciada por su mentor, el carismático Luiz Inácio Lula da Silva: luchar contra la pobreza y las desigualdades sociales en un país en expansión que es ya la octava economía mundial.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rousseff.htm

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Viritato
Tras la traición del pretor romano Galba, el caudillo lusitano lideró la resistencia de su pueblo frente a la invasión romana.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/viriato.htm

Pedro Cieza de León
El cronista español legó a la posteridad su valiosísima Crónica del Perú, una ambiciosa obra historiográfica que abarca desde los tiempos anteriores al Imperio Inca hasta la conquista española.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cieza.htm

Georg Stahl
El médico y químico alemán desarrolló la teoría del flogisto como explicación a los fenómenos de combustión. Aunque sus ideas eran erróneas, su labor fue de gran utilidad en el desarrollo de la química.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stahl.htm

Paolo Ruffini
Aunque es recordado por el método de Ruffini en el cálculo de polinomios, el ilustre médico y matemático italiano realizó contribuciones de mucha mayor trascendencia para el desarrollo de las matemáticas.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ruffini.htm

Enrique José Varona
El pensador cubano fue uno de los espíritus más amplios y fecundos de la cultura de su país. Gran parte de su pensamiento estuvo al servicio de los problemas de Cuba en su etapa de transformación hacia la modernidad.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/varona.htm

Simón I. Patiño
El empresario boliviano fue la cabeza visible de las grandes compañías mineras que dominaron la economía del país durante buena parte del siglo XX.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/patino_simon.htm

Maximiliano Kolbe
Confinado en el campo de concentración de Auschwitz, el sacerdote polaco se ofreció voluntariamente para cumplir el suplicio impuesto a un padre de familia, que había sido condenado a morir de hambre.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maximiliano_kolbe.htm

Albert Bandura
El psicólogo y pedagogo canadiense ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bandura.htm

ESPECIAL: BIOGRAFÍAS DE PRESIDENTES DE BOLIVIA

José Ballivián. Presidente de Bolivia entre 1841 y 1847.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/ballivian_jose.htm

Manuel Isidoro Belzú. Presidente de Bolivia entre 1848 y 1855.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/belzu.htm

Mariano Melgarejo. Presidente de Bolivia entre 1864 y 1871.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/melgarejo.htm

Tomás Frías. Presidente de Bolivia (1872-1873 y 1874-1876).
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frias_tomas.htm

Hilarión Daza. Presidente de Bolivia entre 1876 y 1879.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/daza_hilarion.htm

Narciso Campero. Presidente de Bolivia entre 1880 y 1884.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/campero.htm

Gregorio Pacheco. Presidente de Bolivia entre 1884 y 1888.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pacheco_gregorio.htm

Aniceto Arce. Presidente de Bolivia entre 1888 y 1892.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arce_aniceto.htm

Mariano Baptista. Presidente de Bolivia entre 1892 y 1896.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baptista.htm

Ismael Montes. Presidente de Bolivia (1904-1909 y 1913-1917).
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montes_ismael.htm

Daniel Salamanca. Presidente de Bolivia entre 1931y 1934.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salamanca_daniel.htm

David Toro. Presidente de Bolivia entre 1936 y 1937.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/toro_david.htm

Germán Busch. Presidente de Bolivia entre 1937 y 1939.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/busch_german.htm

Enrique Peñaranda Castillo. Presidente de Bolivia entre 1940 y 1943.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/penaranda.htm

Gualberto Villarroel. Presidente de Bolivia entre 1944 y 1946.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villarroel_gualberto.htm

Luis García Meza. Presidente de Bolivia entre 1980 y 1981.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_meza.htm


_________________________________________________________________

El equipo de Biografías y Vidas
http://www.biografiasyvidas.com/

BOLETÍN DE NOVEDADES DE BIOGRAFÍAS Y VIDAS
==========================

LA MÚSICA

Ella Fitzgerald
Llamada "la primera dama del jazz", la cantante estadounidense destacó por la impecable armonía y elegancia de su voz y fue pronto considerada, junto a Billie Holiday y Sarah Vaughan, una de las grandes intérpretes de la historia del género.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fitzgerald_ella.htm

Antonio Molina
Dotado de una voz de cualidades excepcionales, fue una de las grandes figuras de la canción española en la época del esplendor de la copla. Su inmensa popularidad lo llevó a grabar más de mil canciones y a protagonizar numerosas películas en los años 50 y 60.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/molina_antonio.htm

José Luis Perales
Además de la popularidad de los temas que ha interpretado, infinidad de canciones compuestas por el cantante español formaron parte del repertorio habitual de otros intérpretes desde principios de los setenta, cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perales.htm

José Feliciano
El entrañable artista puertorriqueño conquistó incluso el mercado anglosajón con éxitos como su versión de Light my fire de The Doors y su álbum Feliciano, por el que recibió dos premios Grammy.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/feliciano.htm

Janis Joplin
Con su voz desgarrada y su energía desbordante, la cantante estadounidense fue una apóstol del movimiento hippie. Los excesos de una vida apasionada y su prematuro fallecimiento contribuyeron a forjar su leyenda.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/joplin.htm

Erasure
El dúo británico de tecnopop formado Vince Clarke y Andy Bell fue uno de los más exitosos de los años 80.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/erasure.htm

Faith No More
Con su peculiar fusión de heavy metal y funk, el grupo estadounidense alcanzó un notable éxito a finales de los ochenta y durante los noventa.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/faith_no_more.htm

LA LITERATURA

Manuel Acuña
El poeta y dramaturgo fue uno de los más destacados y característicos representantes del romanticismo mexicano. Su apasionado amor por Rosario de la Peña le dictó el célebre Nocturno a Rosario.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/acuna_manuel.htm

Salomón de la Selva
Primer poeta vanguardista de Centroamérica, la obra del poeta nicaragüense ejercería una gran influencia en la literatura del país.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/selva_salomon.htm

Pedro Shimose
Destacada voz de la lírica de vanguardia boliviana, la originalidad de su obra es el resultado de una intensa búsqueda individual que lo llevó a transitar por diferentes preocupaciones temáticas y corrientes estéticas.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shimose.htm

Alfonso Cortés
Autor de una poesía esotérica y metafísica absolutamente singular, la obra del poeta nicaragüense fue admirada por los grupos de vanguardia de la década de 1930, que lo reconocerían como uno de sus precursores.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortes_alfonso.htm

Jorge Rojas
El poeta colombiano fue el iniciador y editor de los cuadernos Piedra y Cielo, que darían nombre al grupo poético que surgió alrededor de su publicación.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rojas_jorge.htm

José Emilio Pacheco
El escritor e intelectual mexicano es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo. La conciencia de lo efímero es uno de los temas centrales de sus poemas, escritos en un lenguaje cotidiano engañosamente sencillo.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pacheco_jose.htm

Fernando Soto Aparicio
Autor de celebradas novelas como La rebelión de las ratas (1962), la producción narrativa del escritor colombiano se centra en los conflictos históricos y sociales que arrastra el país, en una línea realista que denuncia implícitamente la injusticia y las desigualdades.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soto_fernando.htm

Adolfo Calero Orozco
El escritor nicaragüense es especialmente recordado como autor de la novela Sangre santa (1944) y por su maestría en el relato breve.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calero.htm

Xosé Neira Vilas
Además de figurar entre los autores más leídos de la literatura gallega, es quizá el narrador que mejor ha expresado la dureza de la vida campesina y el sentimiento de desarraigo del emigrante gallego.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neira_vilas.htm

Oliver Sacks

El neurólogo británico adquirió notoriedad literaria relatando sus experiencias con pacientes sometidos a trastornos neurológicos. Después de Despertares (1973), que daría lugar al aplaudido filme del mismo título, confirmó sus cualidades de escritor con El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985).
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sacks.htm

Jairo Aníbal Niño
El escritor colombiano destacó especialmente en el género de la literatura infantil y juvenil, al que aportó algunas de las obras más apreciadas y populares de Hispanoamérica.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nino_jairo_anibal.htm

Elvira Lindo
Autora de la popular serie de novelas sobre Manolito Gafotas, la escritora y periodista 
española ha destacado también en la narrativa para adultos.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lindo_elvira.htm

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

Tomasso Campanella
El filósofo italiano expuso su utopía política en La ciudad del Sol, imagen de una sociedad perfecta organizada en torno a leyes naturales.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/campanella.htm

Ignacio Aldama
El patriota mexicano colaboró activamente con el levantamiento independentista dirigido por el cura Hidalgo, pero pronto fue detenido y fusilado por las tropas realistas.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aldama_ignacio.htm

José Acevedo y Gómez
Gran orador, el patriota y político colombiano fue una de las figuras destacadas del movimiento independentista.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/acevedo_y_gomez.htm

Fray Servando Teresa de Mier
Tras una vida azarosa a causa de su persecución por parte de las autoridades de la Iglesia, el eclesiástico e intelectual mexicano regresó a su país con la expedición de Mina y participó activamente en el levantamiento independentista y en la formación del nuevo estado.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mier.htm

Justus von Liebig
Innovador en la enseñanza de la química, que centró en los laboratorios, el científico alemán fue además uno de los más ilustres del siglo XIX. Por sus importantes descubrimientos y aportaciones se le sitúa entre los pioneros de la bioquímica, la química agrícola y la química orgánica.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liebig.htm

Sebastián Lerdo de Tejada
Presidente de México entre 1872 y 1876, continuó el proceso de cambio iniciado con las leyes de Reforma de Benito Juárez, cuya aplicación se había visto interrumpida por la intervención francesa.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lerdo.htm

Nemesio R. Canales
Las iniciativas legislativas del abogado y literato puertorriqueño supusieron el establecimiento del sufragio femenino en Puerto Rico y el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/canales.htm

Avelino Aramayo
El empresario boliviano promovió la modernización de las técnicas de extracción minera del país y atrajo inversiones extranjeras, contribuyendo decisivamente al desarrollo de la minería boliviana.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aramayo.htm

Jorge Ubico Castañeda
Presidente de Guatemala entre 1931 y 1944, el militar y político guatemalteco instauró un régimen dictatorial que suprimió las libertades democráticas y otorgó grandes concesiones a los intereses de los Estados Unidos.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/ubico.htm

Jaume Vicens Vives
El erudito español renovó las técnicas historiográficas de su país y desarrolló una intensa actividad como organizador cultural.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vicens_vives.htm

BIOGRAFÍAS Y VIDAS, TAMBIÉN EN FACEBOOK

Hacerse seguidor de nuestra página en Facebook es otra manera de mantenerse al día de las novedades. Además de algunos avances boletín, aprovechamos las posibilidades del medio para publicar enlaces complementarios, vídeos, exposiciones virtuales y reseñas de libros y películas relacionados con las novedades.
http://www.facebook.com/biografiasyvidas

_________________________________________________________________


El equipo de Biografías y Vidas
http://www.biografiasyvidas.com/

Para contactar con nosotros, visita http://www.biografiasyvidas.com/contacto.htm

 



















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters


Disculpen las Molestias



TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario